La entrada a la Biblioteca es libre.
Sus salas deben utilizarse para la consulta de los documentos que ésta posee y el uso de las mismas como salas de estudio no debe perjudicar su función primaria. En la biblioteca se respetarán las normas de conducta en los lugares públicos y de estudio. Los compañeros que brindan el servicio de préstamo y cuidan por el mantenimiento del orden y disciplina en las salas, así como de los documentos en exposición son también responsables de velar por la seguridad de éstos.

ESTANTERÍA ABIERTA

Se han implementado 6 salas especializadas que han permitido una nueva forma de organización y acceso a la información. Los documentos se encuentran organizados por materias siguiendo el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, brindando al usuario una mayor facilidad e independencia en la localización y consulta de los documentos, pues pueden buscar directamente en los estantes sin que deba mediar una solicitud previa. Es posible consultar cualquier número de documentos y la estancia en dicha sala sólo está limitada por el horario de la biblioteca. De existir duplicados de estos documentos, éstos están en el almacén y son objeto de préstamo externo con las mismas regulaciones que el resto de los documentos que allí se almacenan. En el 3er piso de la Biblioteca están estas salas especializadas que poseen los libros y las publicaciones periódicas y seriadas editados en/ o con posterioridad al año 1990.

  • Sala A Informática y Automática

  • Sala B Eléctrica y Electrónica

  • Sala D Arquitectura y Civil

  • Sala E Industrial y Química

  • Sala F Mecánica

  • Sala G Ciencias Básicas y Educación Superior

PRÉSTAMO INTERNO

La Sala C del segundo piso se utiliza para la consulta de aquellos documentos de nuestros fondos en formato papel editados antes de 1990 y los documentos de referencia duplicados. Así como para la consulta de documentos que por su fecha de edición pertenecen a las salas especializadas pero permanecen en el almacén junto a los ya mencionados, por su alto valor. Luego de localizar el documento de interés mediante la búsqueda en los catálogos manuales o en las bases de datos de libros, folletos y revistas el usuario debe llenar la boleta de solicitud correspondiente. El documento se prestará para consulta en la sala siempre y cuando existan ejemplares disponibles. Los documentos cuyos portadores físicos sean CD-ROM o disquetes, están ubicados físicamente en la Sala de Referencia, son objeto de préstamo interno para consultas en Sala de Internet. Los documentos del flujo ascendente ( tesis de grado, trabajos de diploma, trabajos presentados en eventos, tesis de maestría, etc), se prestan para su consulta interna solamente en la mencionada Sala de Referencia.

PRÉSTAMO EXTERNO

Una buena parte de los libros de la Biblioteca pueden solicitarse en préstamo a domicilio, siendo la única condición para utilizar este servicio tener vigente el carné de la Universidad y no estar sancionado. El usuario debe previamente llevar a cabo los mismos pasos que para el préstamo interno. Este préstamo está sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan. Quedan excluidos del préstamo las obras de referencia (bibliografías, enciclopedias, diccionarios, etc.), los libros de especial valor, las publicaciones periódicas y los materiales especiales, así como los ejemplares únicos. Los documentos cuyos portadores físicos son CD-ROM se les copia el contenido de los mismos a almacenamientos extraíbles.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

La Biblioteca de la CUJAE ofrece además, a través del préstamo interbibliotecario, la posibilidad a sus usuarios de consultar documentos (originales o reproducidos) que, no estando en nuestras instalaciones, estén disponibles en cualquier otro centro, ya sea nacional o internacional. Así mismo presta documentos existentes en nuestros fondos a aquellas bibliotecas que lo soliciten.

SERVICIO DE REFERENCIA

La Biblioteca brinda el servicio de referencia, tanto general como especializada, apoyado en catálogos comerciales, normas, diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, etc, así como realizando búsqueda en bases de datos o en internet. Existe una sala que cuenta con un personal calificado para esta función.

NOTICIAS

ACCESO A IEEEXplorer


Estimado Usuario La Biblioteca Central José Ramón Rodríguez López de la CUJAE pone a su disposición la colección de libros en formato digital de la prestigiosa editorial Morgan and ClayPool, a través de la plataforma IEEEXplore. El acceso a estos recursos estará disponible hasta el 31 de marzo del 2017 y el mismo no consume cuota de Internet.

ACCESO A E-LIBRO


La Editorial Universitaria tiene un convenio con e-libro mediante el cual se recibe acceso gratuito a la plataforma académica e-libro y se puede consultar y descargar libros a texto completo. e-Libro está dirigido a ofrecer soluciones para mejorar la interacción y distribución de libros electrónicos, a través de ebooks en formato PDF.

NUEVAS PUBLICACIONES


Acceda a la Red del Ministerio de Educación Superior y compruebe las últimas publicaciones de libros disponibles para descargar, busque los que sean de su interés y manténgase actualizado. Publicaciones recientes.